Dónde escuchar radio DAB en España

En España, como en muchos países europeos, hay emisiones regulares de radio digital usando el sistema DAB. Se iniciaron hace unos 18 años (corregir si es necesario) con cobrrtura prácticamente nacional, incluso aventurando plazos como que “en 5 años toda la radio sería digital”.

Esos plazos, como podemos observar, no se han cumplido ni de lejos. Y es que la oferta de radio DAB en España, lejos de aumentar, ha disminuido. Hoy, escuchar radio DAB en España, es bastante más complicado que hace quince años.

Cuando se abrieron emisiones en 1999, a través del Real Decreto 1287/1999, estas cubrían gran parte de la población, y muchos emisores fueron dotados de equipos para poder emitirlas. Quedaban flecos como las desconexiones provinciales y locales, pero era un primer paso. España era, de hecho, país pionero en esta implantación.

Pero luego llegó el zambombazo en forma de orden ministerial. En 2009 se anunció una modificación del Plan Técnico de Radiodifusión, reduciendo la obligación de emitir en digital para el 20% de la población. Las emisiones originales eran para el 50%. Esta reducción se hizo efectiva en 2011, dos semanas antes de la fecha prevista.

Originalmente la idea era que en 2011 todas las localidades de más de 50.000 habitantes pudieran escuchar radio DAB. Reducir la cobertura al 20% deja únicamente dos transmisores estratégicos encendidos: Torrespaña y Collserola. Es decir, únicamente puede escucharse radio DAB en Madrid y en Barcelona, con un múltiplex adicional emitiendo en Palma de Mallorca, donde pueden escucharse la mitad de las emisoras existentes en DAB en España.

Hay una excepción: Gibraltar. Hay dos múltiplex en 12B y 12C activos desde 2012 que emiten cuatro cadenas de radio. Se trata de cuatro emisiones DAB+ con un bitrate de 160kbps y que emiten Radio1, Radio2, Radio3 y Radio4 Gibraltar, las emisoras públicas del Peñón. Estas emisiones son captables desde lugares como Estepona o Ceuta.

¿Se terminará implantando la radio DAB en España? Nosotros creemos firmemente que sí, y se dice por los mentideros que el actual gobierno está preparando un plan técnico para dotar a cada emisora nacional de una emisión en DAB+, con frecuencia única. Sería un primer paso estupendo, sobre todo porque muchos equipos están cogiendo polvo, sin estrenar. No haría falta adquirir otros nuevos.

Pero quedan muchas cuestiones por abordar, sobre todo las relacionadas con las emisoras más pequeñas y comunitarias, que se ven limitadas por el esquema de emisiones DAB. Ahondaremos en este tema en otro articulo.

Es muy interesante, por cierto, este análisis de Gorka Zumeta.

Manu Mateos Autor

Comentarios

    manuel

    (28/04/2017 - 10:50 am)

    ¿La frecuencia única significa que los canales nacionales radiofónicos no podrán emitir sus desconexiones locales en la DAB+? ¿Las descos no autonómicas de RNE-5 emitirán en DAB+?

      Manu Mateos

      (29/04/2017 - 11:57 am)

      No necesariamente. Hablaremos del tema cuando expliquemos el esquema de distribución de radio DAB.

    […] añadir sintonías DAB/DAB+ a estos botones, pero podemos almacenar seis bandas completas. Recordad dónde se puede escuchar radio DAB en España. El sintonizador FM cuenta con Radio Text Plus, una versión mejorada del […]

Deja un comentario