Kenwood KDC-X7000DAB

Uno de los lugares donde más se escucha la radio es en el coche. Yendo al trabajo, en cualquier viaje por placer… El caso es que el coche es quizá el sitio donde más se escucha la radio. Y el futuro de la radio todos sabemos que, al menos de momento, es el DAB. Por eso se hace importante disponer de una radio actualizada: para estar preparados para el futuro. Y la radio Kenwood KDC-X7000DAB parece un modelo perfecto para actualizar el sistema multimedia de vuestro coche.

Por fuera: aspecto externo

La radio de coche Kenwood KDC-X7000DAB es un dispositivo de tamaño 1 DIN (es decir, de dimensiones estándar, “pequeña”; no las radios más grandes como las de los Ford Mondeo, que son 2 DIN). Únicamente tendremos en cuenta el frontal, que al final es la única parte que veremos una vez esté la radio montada.

Vemos tres botones en la zona izquierda: uno para encender y apagar la radio, así como para cambiar de fuente de audio; uno para coger las llamadas del teléfono que podamos conectar, y otro para volver atrás en el menú y acceder a la búsqueda. Inmediatamente a la derecha veréis un dial giratorio para navegar, y justo después dos botones hacia arriba y hacia abajo, que dependiendo del modo tienen una función u otra.

También veréis una pantalla de dos líneas, la primera de trece caracteres, y la segunda con información complementaria. Debajo veréis un botón doble para avanzar o retroceder de pista, un botón para variar la información que mostramos en la pantalla, y seis botones para presintonías de radio que, a su vez, tendrá otras funciones en función del modo (por ejemplo, canciones aleatorias si estamos leyendo música de una unidad USB).

También veréis, a la derecha, un puerto USB tipo A de solo lectura al que podéis conectar un iPod/iPhone o cualquier unidad USB, y una entrada auxiliar de jack de 3,5 milímetros a la que podréis conectar cualquier dispositivo que tenga una salida de audio o de auriculares. Podéis usar también el puerto USB para cargar vuestro móvil: da una corriente de 1 amperio. La radio dispone de un segundo puerto USB, trasero e ideal para ponerlo, por ejemplo, en la guantera.

Además de todo esto, podemos introducir un CD. Como en las radios de toda la vida. Este CD puede estar lleno de archivos digitales (en los formatos que os detallaré más tarde) o grabado como un CD de audio normal y corriente.

Por lo demás, la radio Kenwood KDC-X7000DAB tiene un aspecto muy de radio de coche, ligeramente tuning: muchas luces de un color que podremos elegir nosotros mismos, y con aspecto neón. No pasará desapercibida realmente porque casi todas las radios de coche que se venden sueltas son así. Os guste o no este tipo de aspecto físico, realmente es lo que hay.

Por detrás no es tan sexy, pero es importante también que conozcáis las conexiones que utiliza para conectarse al coche y a vuestro equipo de sonido.

Interfaz de usuario

Una radio de coche como la Kenwood KDC-X7000DAB no es algo con lo que tengamos que interactuar frecuentemente. Además, sus interacciones no pueden ser especialmente complejas. Muchas veces las manipulamos mientras conducimos, y no podemos prestarle mucha atención a lo que pone en la pantalla.

Por eso es ideal, como es el caso de esta radio, que los controles básicos (cambiar de emisora, subir y bajar volumen, y cambiar de canción) sean fáciles de distinguir y cómodos de utilizar. Y si puede ser a través de la botonera que pueda haber en muchos volantes, mejor. Quien mejor podrá instalar todo esto será quien esté en vuestro taller de confianza. También es quien mejor os podrá asegurar la total compatibilidad de esta radio con vuestro vehículo.

Los menús se navegarán mediante el dial giratorio, y presionándolo seleccionaremos las opciones. Para cambiar de modo usaremos el botón de arriba a la izquierda, y si queremos guardar presintonías de radio FM o DAB, simplemente dejaremos pulsado el botón de presintonía que toque.

Funcionalidades

La radio para el coche Kenwood KDC-X7000DAB tiene muchas funcionalidades. Quizá la más interesante para nosotros sea su sintonizador de radio, capaz de captar emisoras en varias bandas: FM, MW, LW y DAB/DAB+. La radio dispone de 24 presintonías para emisoras analógicas, seis de las cuales pueden ser asignadas a los botones. Por desgracia no parece ser posible añadir sintonías DAB/DAB+ a estos botones, pero podemos almacenar seis bandas completas. Recordad dónde se puede escuchar radio DAB en España. El sintonizador FM cuenta con Radio Text Plus, una versión mejorada del RDS.

Cuando nos cansemos de la radio podemos conectar nuestro teléfono móvil a través de Bluetooth, y escuchar nuestra propia música. Podemos además usar esta radio de manos libres, pero para tener el mejor resultado será necesario conectar a la parte trasera y sacar por algún lugar del salpicadero un micrófono opcional con cancelación de ruido.

Podemos controlar la reproducción a través de la propia radio. También podemos usar el control por voz de nuestro móvil sin tener que tocarlo: en la radio y en muchos volantes ya hay un botón dedicado a esto. El emparejamiento del móvil, además, puede simplificarse mucho a través de la conexión USB o de NFC.

Además, podemos también conectar un iPod con conexión de 30 pines y controlarlo desde la propia radio. Si es un iPod o iPhone posterior, de los que incluyen conexión Lightning, deberemos tener en cuenta que únicamente obtendremos la salida de audio, pero no podremos controlar la música.

Será necesario comprobar la compatibilidad del iPhone o iPod con la radio: no es compatible, por ejemplo, con los últimos modelos. En cualquier caso siempre podemos conectarlo por Bluetooth.

Por último podemos conectar cualquier unidad USB en formato FAT/FAT16/FAT32 a cualquiera de sus dos puertos USB, y reproducir las canciones que tengamos guardadas en él. Pueden ser en formato AAC, MP3, WMA, WAV o FLAC, si queremos un sonido de alta fidelidad. Los archivos WAV o FLAC no pueden reproducirse desde CD, únicamente desde unidades USB.

Las claves de la radio Kenwood KDC-X7000DAB

  • Sintonizador FM con RDS, AM, DAB/DAB+
  • Incluye unidad de CD
  • Incluye puertos USB 2.0 para conectar archivos externos
  • 24 presintonías analógicas, 6 bandas para DAB
  • Conexión iPod/iPhone
  • Bluetooth con perfil manos libres

Nuestro veredicto

La radio Kenwood KDC-X7000DAB no es barata, digámoslo claro. Pero incluye todo lo necesario para ser una radio del presente y del futuro, si sacamos CarPlay y Android Auto de la ecuación. Y se trata de un buen equipo de sonido y de una marca reconocida.

Si buscáis una radio que os sirva para escuchar todo tipo de música y de radio de hoy y del futuro, sin duda esta radio será un modelo adecuado para vosotros.

Kenwood KDC-X7000DAB

170€
Kenwood KDC-X7000DAB
8

Formatos

8/10

Funcionalidades

8/10

Calidad de sonido

8/10

Pros

  • Totalmente compatible con todo lo necesario
  • FM con RDS
  • Aún incluye AM (puede ser útil)

Cons

  • Precio
  • No es compatible con los últimos iPhone

Manu Mateos Autor

Deja un comentario