Cómo escuchar radio de todo el mundo desde un ordenador

Cuando hablamos de radio por Internet, aunque muchos ya pensamos en utilizar aparatos de radios WiFi, siempre hemos tenido que pensar en escuchar la radio a través del ordenador. El streaming fue decisivo para permitir disfrutar de radio de todo el mundo y la casi ubicuidad de las conexiones a Internet permiten escuchar casi lo que sea desde donde sea.

Pero a veces lo que nos cuesta es encontrar qué escuchar. Para eso queremos proponeros varias aplicaciones para escuchar la radio de todo el mundo que podéis usar ahora mismo.

radio.garden

radio.garden es quizá la forma más visual e impresionante de escuchar emisoras de radio de todo el mundo. La navegación a través de esta página Web es sencilla: tenemos una representación tridimensional del globo terrestre (porque no, la tierra no es plana). Encima de este globo hay marcados puntos verdes que representan cada emisora. Bastará girar el globo terrestre para centrar la ciudad que nos apetezca, y veremos una lista con las emisoras de esas ciudades. No requiere plugins: únicamente requiere un navegador moderno. Lo mejor es que esta Web es totalmente compatible con navegadores móviles, por lo que podéis hacer lo mismo en vuestro móvil.

TuneIn Radio

¿Qué podemos decir de TuneIn? Seguro que conocéis de sobra este directorio de emisoras y podcasts online, por llevar muchos años entre nosotros y por estar disponibles en todas las plataformas. Podemos usar TuneIn en cualquier dispositivo, y escuchar las mismas emisoras. Basta con acceder a su Web con cualquier navegador moderno para empezar a navegar por categorías o para buscar nuestra emisora de radio preferida. Dentro de esa emisora es bastante probable que encontremos sus programas de radio a la carta. También podéis descargar TuneIn para iOS, para Android o para Windows (móvil y ordenador). También os sugiero que la busquéis en la tienda de aplicaciones de vuestro televisor o consola, porque es bastante probable que la encontréis allí. Como digo, TuneIn está disponible en todas partes y eso es quizá lo que más mola de este servicio, aunque no es tan sencillo ni visual como el anterior.

Con iTunes o cualquier otro reproductor de música

iTunes todavía conserva un directorio de emisoras musicales de todos los estilos. Basta con abrir el programa y buscar en la barra lateral de la sección “Música” la opción “Radio por Internet”. Luego, para reproducir, simplemente deberemos hacer doble click en la emisora que queramos, y listo. Si la emisora que queremos escuchar no se encuentra en este directorio hay una opción algo más fea pero suficiente: crear nuestra propia lista de reproducción. Para ello simplemente deberemos acceder a un directorio de URL de radios por Internet, como InternetRadio. Buscaremos entre esas emisoras las que nos interesen, y descargaremos los ficheros .m3u correspondientes a las emisoras que nos interesen. Cuando los abramos con iTunes, aparecerán las emisoras automáticamente en una lista llamada “Canciones de Internet”. Podemos modificar su nombre, y estarán siempre disponibles para cuando queramos usarlas. Este mismo directorio, por cierto, podemos usarlo con la aplicación que más nos apetezca. Por ejemplo, podemos querer usar VLC en lugar de iTunes; será todavía mejor, pues la aplicación es más ligera y está disponible en más plataformas. Imagen por Alan Levine.

Manu Mateos Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *