Hama IR110

La radio WiFi Hama IR110 es un modelo premium de radio WiFi que hará las delicias de todo aquel que quiera escuchar su propia música además de miles de emisoras de todo el mundo. Veamos sus virtudes y sus defectos en una nueva review de este blog.

Por fuera: aspecto externo

El modelo Hama IR110 es un modelo que tiene un aspecto externo compacto y, por qué no decirlo, con pinta de radio. Un dispositivo que tiene unas medidas de 16,2×12,2×15 centímetros resulta realmente compacto en cualquier mesa o estantería, y permite tener una buena caja de resonancia para sus altavoces. Uno a cada lado, para ser más concretos: dos altavoces estéreo con 5 watios de potencia RMS.

En el frontal vemos seis botones y dos diales de navegación, así como una pantalla monocroma de 2,6 pulgadas y el receptor de infrarrojos. En la parte superior habrá un botón para silenciar temporalmente la alarma (ideal para los que quieran usarla de despertador).

 

Y en la parte trasera encontraréis todos los puertos y conectores de los que dispone la radio: una toma de energía, tres jacks de 3,5 milímetros para entrada de línea, salida de línea y salida de auriculares, una toma Ethernet 10/100, y un puerto USB 2.0 que, contra todo pronóstico, podremos utilizar para escuchar nuestros propios archivos.

El acabado es similar al metal pulido, si bien toda la estructura es de plástico. Podemos adquirirla en color blanco o negro, con el mando a distancia a juego. Este mando a distancia, ojo, es genérico para más modelos de la gama de Hama, por lo que hay botones que no serán operativos. Particularmente los que tienen la etiqueta FM y DAB: esta radio es una radio de Internet, no permitiendo sintonizar emisiones terrestres.

Un detalle muy molón es que el USB también sirve para cargar tu teléfono móvil: da una corriente de 5 voltios y 1 amperio, idéntica a la de muchos cargadores. Ideal para tener en la mesilla y no requerir otro enchufe adicional.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario está, como en todas las radios con una pantalla tan pequeña, basada en menús en listas. Disponéis de distintos modos entre los que cambiáis con el botón Mode, para ir de radio de Internet al modo Spotify Connect, o a la entrada auxiliar.

Os desplazaréis por los menús con el dial derecho, seleccionando cada opción presionándolo hacia dentro. No tiene ninguna complicación. El dial izquierdo queda, por tanto, reservado a subir o bajar el volumen de la radio. La radio dispone también de un menú principal para seleccionar todas estas opciones, por supuesto.

La radio es capaz de mostrar, a través de su propia entrada de menú, las emisoras locales. También podéis acceder al resto de la base de datos, organizada por género y país, como en cualquier otra radio de Internet que presuma de serlo. En el modo de reproducción se verá, en todo momento, la emisora de radio que estéis sintonizando. También irá rotando otra información como el nombre de la canción y el artista, el género o el bitrate de la emisora.

Si estáis escuchando música a través de Spotify Connect, de un servidor de red DLNA/UPnP o a través de una unidad USB (formateada en FAT32 o exFAT), podréis controlar la reproducción con el mando a distancia, permitiendo pasar de canción o pausar la reproducción.

También podréis controlarlo todo con la aplicación UNDOK, disponible para Android y para iOS de forma gratuita. Eso sí, será necesario que tanto el móvil como la radio se encuentren conectados a la misma red. Esta aplicación será también la que necesitemos utilizar para utilizar los modos multiroom. Atención, que en UNDOK pueden aparecer modos que no están disponibles en esta radio.

Una de las cosas que no nos han terminado de gustar es que el mando a distancia incluye botones que no están en uso en este modelo concreto. Por ejemplo, los que están etiquetados como DAB/FM: esta radio no puede sintonizar ninguno de estos dos tipos de señal. Es para reducir costes, obviamente, y el mando es perfectamente funcional, pero da sensación de poca atención al detalle.

Por dentro: software

Uno de los puntos fuertes de esta radio es, además del módulo Frontier Silicon para acceder a las emisoras de esa base de datos, su soporte multiroom. Y para poder escuchar música o radio en más de un altavoz a la vez únicamente será necesario que sea compatible con UNDOK, de Frontier Silicon.

Eso significa que si nos hacemos con una radio por Internet de otro fabricante como Sangean o Dual podrá interoperar con este modelo de Hama, y por tanto podrá sonar la misma emisora por dos o más altavoces, sin ningún tipo de complicación. Eso es maravilloso, ¿no creéis?

La radio es compatible con todos los formatos relevantes de radio en Internet, así como con todos los protocolos. En reproducción local (a través de USB) soporta MP3 y WMA; formatos suficientes para ser reproducidos por unos altavoces que, aunque decentes y con potencia más que suficiente, obviamente no resultan ser de alta fidelidad. Por UPnP podemos acceder a otros formatos como FLAC o ALAC sin problema, aunque quizá con transcodificación de por medio.

Un detalle importante es que, si bien la radio soporta Spotify Connect y puede ser utilizada como un altavoz de Spotify sin necesidad de nada, es necesario disponer de una cuenta Spotify Premium. No es requisito de Hama ni de ningún otro dispositivo: es un requisito de Spotify para poder utilizar Spotify Connect.

Base de datos

La base de datos utilizada en la radio WiFi Hama IR110 es la de Frontier Silicon. Esta base de datos incluye más de 30.000 emisoras de radio por Internet, así como cerca de 10.000 podcasts para escuchar programas a la carta desde la misma radio, sin necesidad de un ordenador.

Esta base de datos también admite que añadamos nuestras propias emisoras. Deberemos registrar nuestro dispositivo en una cuenta gratuita en el portal de Frontier Silicon, y podremos gestionar nuestra radio directamente desde él. Es una manera bastante conveniente, la verdad.

¿Qué viene en la caja de la radio WiFi Hama IR110?

  • Radio Hama IR110
  • Mando a distancia (con dos pilas AAA)
  • Adaptador de corriente
  • Manual de usuario

Las claves

  • Radio por Internet, toma Ethernet 10/100 incorporada
  • Base de datos de Frontier Silicon, más de 30.000 emisoras de radio y casi 10.000 podcasts.
  • Pantalla monocroma
  • WiFi b/g/n, banda 2,4GHz
  • Alarma, despertador, temporizador de apagado
  • Aux-In, line out, salida de auriculares
  • Admite emisoras personalizadas
  • Multiroom: UNDOK
  • Altavoz: 2x5W RMS

Nuestro veredicto

La radio Hama IR110 es ideal para todo aquel que busque una buena radio de Internet. Permite recibir la enorme base de datos de emisoras de Frontier Silicon, y el enorme catálogo de canciones de Spotify, así como las canciones de tu propio servidor DLNA y de una memoria USB. Además es un sistema multiroom, por lo que podríamos llegar a conectar más altavoces para que sonara la música simultáneamente y sin ningún tipo de retraso.

Sí que es cierto que es una radio algo más costosa que otros modelos de radio WiFi más básicos, pero en este caso estamos hablando de una radio estéreo, con muy buena calidad de sonido y con un enorme trabajo por la parte de software. Creemos que su precio está más que justificado (y aun así podéis encontrarla de oferta en muchas tiendas de Internet).

Hama IR110

155
Hama IR110
8.5

Formatos

8/10

    Funcionalidades

    8/10

      Calidad de sonido

      10/10

        Pros

        • Se puede usar como despertador
        • Se escucha muy bien
        • Admite emisoras personalizadas
        • Soporte para sistemas multiroom
        • Spotify Connect

        Cons

        • No incluye sintonizador FM/DAB
        • No incluye ni admite batería

        Manu Mateos Autor

        Deja un comentario