Todo lo que debes saber sobre escuchar la radio por TDT

Hoy algunas radios del Grupo Prisa han empezado a emitirse por TDT, gracias a un acuerdo alcanzado entre este grupo mediático y el propietario del canal TEN. Particularmente podréis escuchar a través de TDT la Cadena SER, Los 40 y Cadena Dial. Y esto trae a la palestra una posibilidad de radio digital que muchos no están teniendo en cuenta. Podemos escuchar muchas emisoras de radio a través de la TDT con muchas de las ventajas de la radio digital.

La radio por TDT tiene muchas de las ventajas de la radio digital, aunque algún inconveniente, sobre todo relacionado con la movilidad. En la radio en TDT no existe, por ejemplo, la frecuencia única. Pero es la única manera de escuchar radio digital fuera de Madrid y Barcelona y sin recurrir a Internet. Aunque ya os hablamos de las razones para comprar una radio WiFi, comprendemos que no sea una opción válida para, por ejemplo, segundas residencias o caravanas.

¿Qué ventajas trae escuchar la radio por TDT?

  • Mejor calidad de sonido en emisoras que lo utilicen (Radio Clásica, Radio 3).
  • Sin interferencias: siempre se escucha con la mejor calidad posible.
  • Contenidos extra y bajo demanda, disponibles desde una televisión compatible (se ve, por ejemplo, cuando sintonizas Radio 3 desde una televisión con Internet y botón rojo).
  • No necesitamos un receptor extra para disfrutarla.
  • Cobertura nacional: si hay televisión por TDT, hay radio por TDT.

¿Qué desventajas trae escuchar la radio por TDT?

  • No hay reproductores portátiles.
  • No hay apenas receptores para coche, y si los hubiera, habría que resintonizar según nos vamos moviendo entre demarcaciones. No resulta práctico.

Como vemos, escuchar la radio por TDT es ideal para escucharla en casa o en un bar, porque contamos con todo el equipo necesario: antena, reproductor y altavoces. Basta con tener un televisor con TDT (que son todos los que se llevan vendiendo desde hace más de diez años). También podemos aprovechar un receptor para disponer de una radio por TDT “autónoma”, sin necesidad de televisor.

Utilizar la radio por TDT sin un televisor

Necesitaremos los siguientes equipos para escuchar la radio por TDT sin necesidad de un televisor. Por un lado necesitaremos cualquier receptor de TDT. Nos servirá cualquiera. Incluso alguno que tengas tirado en algún cajón porque lo compraste para tu televisor antiguo y luego te compraste otro que ya tenía un sintonizador TDT incorporado. Si no disponéis de ninguno, podéis adquirir el más barato: por apenas 20€ podéis comprar un sintonizador básico. Os recomendaría invertir un poco más: 35€, por un sintonizador TDT que soporta más códecs y el próximo sistema, DVB-T2.

Conexión RCA: utilizaríamos el rojo y el blanco.

Deberemos identificar qué salidas de audio y vídeo tiene nuestro receptor, buscando salida de vídeo/audio por componentes o RCA. Este tipo de conexión tiene tres conectores. Si la única salida que tiene es euroconector de 21 contactos, necesitaremos un conversor de euroconector a RCA.

Las conexiones RCA están formadas por tres conectores de colores, que suelen ser rojo, blanco y amarillo. Los cables rojo y blanco son los que transportan el sonido estéreo, y son los únicos que realmente nos interesan.

Si vamos a conectar el receptor a un equipo de sonido con entrada RCA, perfecto, porque no necesitaremos nada más. Si no es el caso necesitaremos un conversor para conectar nuestro receptor a unos altavoces normales. Los hay de RCA macho a jack hembra, o de RCA macho a jack macho. Da igual uno que otro: depende de vuestros altavoces.

Una vez hecho, conectáis los altavoces al receptor, encendéis todo, pasáis a modo radio con el mando a distancia, y a disfrutar. Eso sí, deberéis conectar el TDT a un televisor cada vez que queráis resintonizar las cadenas. La navegación por los menús, en caso contrario, sería bastante complicada. Os puedo sugerir que eliminéis los canales de televisión, conservando únicamente los de radio. Así os aseguraréis de no dejar de escuchar la radio accidentalmente.

Manu Mateos Autor

Comentarios

    Reto Durango

    (21/09/2017 - 11:08 am)

    ¿no es necesario conectar el receptor tdt a una antena?

      Manu Mateos

      (21/09/2017 - 11:09 am)

      Por supuesto que es necesario. Si no lo he mencionado, debería haberlo hecho. 😅

Deja un comentario