¿Sabías que se puede usar una radio WiFi como altavoz AirPlay?

Una característica pocas veces publicitada de muchas radios es la posibilidad de usar una radio WiFi como altavoz AirPlay. De este modo podríamos utilizar nuestra radio WiFi para reproducir nuestra propia música desde nuestro Mac, sin necesidad de usar una aplicación especial ni nada parecido.

¿Queréis comprobar si lo podéis hacer? Aseguraos de tener un ordenador con iTunes 10 o superior, o un dispositivo iOS con iOS 4 o superior (en la práctica, casi cualquier iPhone o iPod Touch os podría servir). Aparecerá un icono de AirPlay como el que podéis ver en la captura inferior. Basta con que lo seleccionéis, y automáticamente empezará a sonar.

Si no aparece, aseguráos de que la radio está en la misma red (no hace falta que sea WiFi) que el ordenador o dispositivo portátil, y que no hay ningún firewall ni filtrado de puertos activo (que si no lo habéis puesto conscientemente no creo que sea el caso).

También deberíais ver en el configurador de volumen de vuestro Mac una entrada con el nombre que tenga vuestra radio, y pulsarlo hará que automáticamente comience a sonar la música en el otro equipo.

No podemos asegurar que todas las radios sean compatibles con este sistema, si bien podemos esperar que muchas sí que lo sean. También os avisamos que es necesaria una buena red WiFi, porque en caso contrario podremos experimentar cortes. En este caso hemos probado con la Ocean Digital WR232, de la que ya os hemos hablado, con muy satisfactorio resultado.

¿Qué es AirPlay?

AirPlay es un protocolo desarrollado por Apple para la transmisión inalámbrica de audio y vídeo. Está pensado para, fundamentalmente, enviar contenido multimedia al Apple TV de segunda generación y posterior, si bien posteriormente comenzaron a aparecer dispositivos compatibles y que eran capaces de reproducir, fundamentalmente, música.

Es ideal para escuchar la música en nuestro equipo (incluso en varios altavoces a la vez) sin la molestia de tirar cables por toda la casa. Si bien puede que notéis algún tipo de retardo o de interferencia, sobre todo si la cobertura de vuestra red WiFi no es óptima.

Pronto hablaremos de otras soluciones para utilizar AirPlay, y así poder disponer de un sistema de música inalámbrico sin invertir demasiado dinero (o incluso reaprovechando vuestro equipo de música).

Manu Mateos Author

Deja un comentario