¿Qué es el DRM?

El DRM, además de una característica muy molesta de servicios de venta de música y vídeo online, es también un sistema de radio. Concretamente significa Digital Radio Mondiale, un sistema de radio digital impulsado por un consorcio del que forman o formaron parte organismos como la BBC World Service, Deutsche Welle, TDF, Radio France Internacionale, Voice of America.

Una cierta ventaja que tiene el DRM sobre el DAB es que puede operar en modo híbrido: una única señal que transmite, a la vez, la radio analógica y la radio digital. Ideal para que la transición no duela. Por lo demás, también puede ir multiplexado, en frecuencia única o en frecuencia múltiple.

El DRM está a su vez indicado para emisiones de onda corta, y de hecho es donde encuentra su mayor base de usuarios. De hecho muchas emisoras están utilizando DRM para transmitir sus emisiones radiales internacionales, como All India Radio, BBC World Service, Radio Exterior de España, Vatican Radio y Radio Romania Internacional, por poner algunos ejemplos. Estas emisiones se realizan en frecuencias inferiores a los 30 MHz.

Otra modalidad del DRM es la que se emite en frecuencias entre los 30 y los 300 MHz. De nombre DRM+, está pensada para emitir a través de señales AM o FM. Estas emisiones además permiten reducir la energía necesaria para emitir en modo exclusivamente digital. Todo ello con una cobertura equivalente y mejor calidad de sonido. Este tipo de emisiones han sido probadas muchas veces, pero no hay emisiones regulares de radio digital.

En estos momentos escuchar DRM se antoja complicado. Personalmente no he encontrado un solo receptor DRM en el mercado español, ni a precio normal ni a precio desorbitado. Es más, el de la foto está orientado al mercado indio. La única manera que se me ocurre para escuchar estas emisiones son a través de un software informático. Hay algunas implementaciones de software libre. Pero reconozco que no es en absoluto práctico.

Manu Mateos Autor

Deja un comentario