Sony XDR-C1DBP

Los radiodespertadores son un complemento indispensable en muchas mesillas de noche. Permiten escuchar la radio antes de dormir y despertarnos con nuestra emisora preferida. Y el radiodespertador Sony XDR-C1DBP es una opción magnífica para aquellos que precisen de una radio con despertador y sintonizador DAB/DAB+.

Por fuera: aspecto externo

La radio Sony XDR-C1DBP tiene un aspecto reconocible y llamativo. Es, básicamente, un cubo. Un hexaedro si lo preferís. La superficie delantera es acristalada (aunque no es cristal), la superior, trasera e inferior tienen un aspecto plasticoso y las laterales tienen aspecto de metal cepillado.

Una cuestión que me llama la atención es que dispone de botones de acceso y tacto fácil en la parte superior para cambiar de presintonía (cinco botones dedicados), activar, configurar o desactivar las alarmas, o para pararla temporalmente, pero no son los únicos botones con los que cuenta este radiodespertador.

Hay un segundo panel de botones, para acceder al menú de configuración y desplazarnos por él (luego daremos más detalles), así como un botón extra en el lado izquierdo para activar o desactivar la parte inferior de la pantalla. También son estos botones los que usaremos para sintonizar nuestras emisoras. En ese mismo lado izquierdo veréis también un puerto USB de carga de dispositivos, ideal para cargar el móvil sin necesidad de ocupar otro enchufe más cerca de la mesilla. Este puerto da una corriente de 1 amperio; suficiente para cargar el móvil en una noche a un ritmo constante.

La pantalla delantera es brillante, aunque podemos ajustar el brillo de la pantalla con un botón (el mismo que sirve para silenciar temporalmente la alarma). Los números que indican la hora son grandes y se ven sin complicación. Debajo veréis dos líneas, que serán las que muestren información de la alarma o, si tenemos la radio encendida, de la emisora que estemos escuchando.

El altavoz se encuentra en la parte trasera, donde también veremos el cable que sirve de antena. No es una antena extensible “al uso”, sino un simple cable. También hay un hueco para una pequeña pila de botón que es la que mantiene la memoria. La radio no funciona con batería recargable ni pilas.

Por dentro: funcionamiento

El funcionamiento del radiodespertador Sony XDR-C1DBP no deja de ser bastante similar al de cualquier otro radiodespertador. Las cosas como son. No tiene más características extra que el cargador del que ya os hemos hablado. Que la antena sea un cable, además, hace que sintonizar la radio no sea tan fácil como con otros formatos de antena.

Nada más enchufemos la radio se pondrá, automáticamente, a sintonizar las emisoras DAB/DAB+ en cuya zona de cobertura nos encontremos. Ya sabéis que, en la radio DAB, debemos seleccionar una emisión y no una frecuencia concreta. Para cambiar entre DAB y FM debemos pulsar el primer botón de la segunda fila de la parte superior, etiquetado como DAB/FM.

Si queréis establecer una emisora como preferida, debéis sintonizarla con el panel de control trasero (hay dos botones para subir o bajar) y luego dejar pulsado el botón de presintonía al que la queráis asociar. Disponéis de cinco presintonías para DAB/DAB+ y de otras cinco para FM.

Para ajustar la alarma debéis dejar pulsado el botón de la alarma correspondiente (A o B), ajustar el valor que va parpadeando con los botones traseros de selección, y moveros entre campos con el botón “Menu”, también en la parte trasera. Podéis activar o desactivar las alarmas con un toque en cada botón de la parte superior, mostrándose en la parte inferior de la pantalla cuáles están activas en cada momento.

Esta parte inferior de la pantalla es desactivable con el botón “Display” que se encuentra en el lado izquierdo. Debajo encontraréis un puerto USB, pero no esperéis poder utilizarlo para reproducir MP3 ni nada parecido: su única funcionalidad, tal como está indicado, es la de cargar tu teléfono móvil con una corriente constante de 1 amperio.

La radio tiene RDS cuando escuchéis emisoras FM y es capaz de entender las señales de datos que acompañan a las emisiones DAB, por lo que veréis mensajes, género, canción que está sonando… De todo. Nada nuevo bajo el sol y nada que no haga cualquier otra radio de las que hemos analizado en esta Web.

En cuanto a características extra, os confirmo que esta radio no cuenta con toma de auriculares. Tampoco cuenta con entrada de audio auxiliar ni mucho menos con una conexión Bluetooth para escuchar nuestra propia música. Es un despertador con radio o una radio con despertador, lo que prefiráis, pero nada más.

¿Qué viene en la caja de la radio Sony XDR-C1DBP?

En la caja del radiodespertador Sony XDR-C1DBP viene, básicamente:

  • Radiodespertador Sony XDR-C1DBP
  • Adaptador de corriente

No hace falta nada más para hacerlo funcionar.

Las claves

  • Radiodespertador con sintonizador FM/DAB/DAB+
  • Admite RDS y muestra información sobre las emisoras
  • Tiene temporizador de apagado de la radio
  • Dos alarmas, que pueden sonar todos los días, en fin de semana o en día laborable
  • No tiene toma de auriculares
  • No tiene entrada auxiliar
  • No tiene Bluetooth

Nuestro veredicto

La radio con despertador Sony XDR-C1DBP es un modelo sólido y que cumple con holgura todo lo que promete. De manera honesta, es un radiodespertador adaptado a los nuevos tiempos, permitiendo escuchar la radio en los nuevos sistemas como el DAB o el DAB+.

Si bien no es el equipo más económico, debemos admitirlo. Pero si buscamos un radiodespertador duradero y de funcionamiento impecable, el Sony XDR-C1DBP es definitivamente un modelo a tener muy en cuenta.

Sony XDR-C1DBP

98
Sony XDR-C1DBP
7.25

Formatos

8/10

    Funcionalidades

    8/10

      Calidad de sonido

      8/10

        Precio

        6/10

          Pros

          • Sintonización DAB/DAB+/FM
          • Pantalla brillante
          • Buena calidad de sonido
          • Toma USB para cargar el móvil

          Cons

          • Sin extras
          • No admite pilas
          • No tiene batería

          Manu Mateos Author

          Comments

            manuel

            (01/03/2017 - 10:18 am)

            Sobre los canales de radio DAB+ locales y comunitarios, ¿Qué es la versión “Pequeña escala” de la DAB?

          Deja un comentario