Hace unos días RTVE encendió los emisores de DAB en el centro emisor de Cellnex en Monte Pedroso, cerca de Santiago de Compostela. Esto le permite tener una cobertura bastante grande y ser emisiones captables desde muchos kilómetros a la redonda (precisamente si había una queja era que algunos emisores como el de Sevilla tenían poca potencia).
Buena parte de los habitantes de Galicia pueden recibir, por tanto, un múltiplex DAB+ con RNE, Radio 3 y Radio 5. Sigo sin entender por qué no emite Radio Clásica y, añado, entiendo que la emisión es neutra y no se incluyen desconexiones territoriales, al menos de momento.
Las emisiones en DAB+ se efectúan en abierto y permiten escuchar la radio con calidad de audio digital, sin conexión a internet y sin necesidad de suscribirse a ningún servicio. Proporciona una mayor robustez y estabilidad que la FM en recepción dentro de su zona de cobertura, con un audio limpio y sin los artefactos sonoros típicos de las emisiones analógicas.
Aparte de ello, muestra información enriquecida de texto sobre las emisiones y programas en antena, información que puede ser también de imagen en aquellos receptores y sistemas multimedia de automóviles que estén preparados para ello.
Este inicio de emisiones en Santiago de Compostela responde al compromiso de RTVE de ir aumentando progresivamente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio, iniciando emisiones en distintas ciudades españolas hasta final de año.
Foto de Harry Grout en Unsplash. Más información en RTVE.es.