Bose Home Speaker 500

Hace poco me decidí a mejorar mi sistema de sonido en casa. Tenía el capricho de un altavoz de una marca reconocida y, sobre todo, capaz de llenar de buen sonido un salón grande. Y me decidí por el Bose Home Speaker 500 y, os lo digo ya en la entradilla de este artículo, no es que llene de sonido un salón grande: es que el sonido rebosa.

Por fuera: aspecto externo

El altavoz, no os voy a engañar, no es en absoluto pequeño. Mide 20,3×17×10 centímetros, y pesa más de dos kilos. No obstante no es demasiado grande como para tenerlo quieto en un sitio, y la posición del conector de corriente (en un rebaje en la parte inferior del dispositivo, junto a un conector microUSB que no está pensado para que lo usemos nosotros) es ideal para ponerlo en cualquier estantería o mesa auxiliar.

Se puede transportar (nada nos lo impide), pero tened en cuenta que ni es ligero ni tiene ningún tipo de batería. Si buscáis un altavoz que podáis transportar más fácilmente sin duda elegiría el Bose Home Speaker Portable, que tiene un rendimiento de sonido algo inferior (un altavoz con sonido de 360º en lugar de sonido estéreo) pero también excelente, y que incorpora toda la funcionalidad de este altavoz y, además, una batería.

En la parte superior tiene una botonera táctil, que os contaré con detalle un poco más adelante, y una serie de rejillas para permitir que los ocho micrófonos de la parte superior del altavoz puedan escuchar nuestra voz. El Bose Home Speaker 500 tiene soporte nativo para Alexa y Google Assistant.

En la parte frontal lo único que vemos, además de la rejilla para escuchar el excelente sonido que entrega este altavoz, es una pequeña pantalla de una resolución más que suficiente para su cometido, que es básicamente mostrar la portada del álbum que estamos reproduciendo (o un símbolo indicando la entrada de sonido), y, en otros casos, la hora. No he encontrado más usos para esta pantalla.

En la parte trasera no vemos nada salvo un jack de 3,5 milímetros que sirve para conectar otros dispositivos, y el rebaje para el cable de corriente acodado que se conecta en la parte inferior del aparato. Considero que la posición del conector de corriente es un absoluto acierto en el diseño exterior de este altavoz.

Podemos comprarlo en dos colores: oscuro y plateado. Yo elegí el oscuro.

Botonera superior

La parte superior del Bose Home Speaker 500 cuenta con una gran cantidad de botones táctiles, todos ellos con una función. Voy a llamarlos «botones» a pesar de que sean superficies capacitivas que no hay que presionar; únicamente hay que tocarlas. Vayamos por partes.

Por un lado tenemos, en el centro, un botón para comenzar/continuar una reproducción y para pausarla, con dos botones al lado para bajar y subir el volumen. El botón central sirve también para ir a la canción siguiente o anterior (con un doble o triple toque).

Alrededor hay cuatro botones, que de la parte trasera del altavoz a la frontal y de izquierda a derecha, sirven como botón para activar Alexa, para silenciar los micrófonos, y para seleccionar la entrada de audio desde el jack de 3,5mm de la parte trasera y desde un dispositivo Bluetooth. El botón para deshabilitar los micrófonos, directamente, corta la corriente hacia ellos, y cuando están desactivados muestra una visible aunque no demasiado molesta tonalidad roja (desde luego no es un anillo rojo como el que muestran los Amazon Echo).

Por último hay seis botones para seis presintonías que podemos seleccionar a través de la app Bose Music o, directamente, dejándolas pulsadas cuando estemos reproduciendo algo. Podemos seleccionar listas de reproducción o álbumes de Spotify o Amazon music, o emisoras de radio de TuneIn. No he enlazado una cuenta Deezer ni hay acceso a más servicios desde España, pero supongo que en otros país podríamos seleccionar otro tipo de presintonías.

¿Desde dónde podemos escuchar?

El Bose Home Speaker 500 es un altavoz WiFi que tiene soporte para muchas fuentes de audio. La principal y mi preferida es Spotify Connect. Una vez conectemos el altavoz a nuestra red inalámbrica, aparecerá automáticamente en la app de Spotify de cualquiera de nuestros dispositivos. Funciona tanto si nuestra cuenta es gratuita como si es premium. Cuando pongamos algo a reproducir veremos en la pantalla del altavoz la portada del disco al que pertenece la canción actual.

También es un altavoz AirPlay 2. Eso significa que podemos enrutar todo el audio de nuestro ordenador Mac a través de este altavoz, o usarlo como salida para Apple Music (o cualquier otra app de música). También podemos usarlo como salida para un Apple TV. Podemos enlazarlo con otros altavoces AirPlay 2 y formar grupos. No obstante no debería ser necesario conectar otro altavoz idéntico para tener sonido estéreo, pues el Bose Home Speaker 500 ya tiene dos altavoces y, por tanto, entrega sonido estéreo por sí solo.

A través de la app Bose Music podemos también seleccionar música de Spotify, Amazon Music y Deezer (en el caso de España; en Estados Unidos hay otros ervicios como iHeartRadio o Pandora), así como emisoras de radio por Internet. Este altavoz no tiene sintonizador AM, FM ni DAB, pero sí que permite escuchar radio por streaming.

Utiliza el catálogo de TuneIn, por lo que no creo que echéis emisoras de menos (eso sí, tened en cuenta que no es posible añadir otras emisoras de radio por URL; si es el caso, lo mejor es utilizar una app como QuickTime o VLC y reproducir por AirPlay). Las emisoras de TuneIn, además, pueden tener información sobre el programa o la canción que está sonando en ese momento, y esa información se mostrará en la pantalla del altavoz. Podéis probar, por ejemplo, con Los 40 Classic.

El altavoz cuenta con entrada de audio de 3,5 milímetros en la parte trasera. Hay poco que explicar al respecto: conectar y escuchar. Por último, también cuenta con Bluetooth cuando lo activamos a través de la botonera superior o, de nuevo, a través de la app. Pulsamos el botón y el altavoz se pone en modo visible automáticamente, por lo que podremos usar esta entrada para escuchar música desde nuestro móvil, otro reproductor MP3 o desde donde queramos. Es posible enlazar a través de Bluetooth un altavoz de la propia marca, de la gama SoundLink, para sincronizarlo también.

No puede utilizarse como manos libres, lo cual da un poco de rabia, pues al final el altavoz cuenta con una serie de micrófonos de largo alcance que podrían hacer de sistema de audioconferencias improvisado. Eso sí, podemos hacer llamadas con él utilizando los servicios de Alexa (que a su vez permiten hacer llamadas a través de Skype).

Capacidades multiroom

Los altavoces de la serie Bose Home Speaker utilizan la aplicación Bose Music. Esto es importante resaltarlo: Bose tiene, ahora mismo, dos gamas de altavoces en funcionamiento: los altavoces SoundTouch y los altavoces Home Speaker. No son compatibles entre sí y no utilizan la misma aplicación.

Esto significa, además, que no podemos combinar en grupos altavoces que pertenezcan a gamas distintas. Sí que podemos combinarlo con otros altavoces AirPlay 2 o Alexa. Los grupos de Alexa o de Bose Home Speaker aparecerían, por ejemplo, como grupos de altavoces en Spotify.

Eso sí: la mejor idea, desde mi punto de vista, es conectarlo con otros altavoces Bose, para evitar problemas de compatibilidad.

Calidad de sonido

Elegí este altavoz, sinceramente, por ser el único que he encontrado que incorpora dos altavoces. Muchos como el Amazon Echo tienen un único altavoz que emite sonido en 360º; este tiene dos altavoces, uno orientado a cada lado del altavoz, por lo que tiene audio estéreo por sí solo sin necesidad de conectar dos altavoces.

Se nota que existen dos canales, aunque obviamente el resultado no es el mismo que podrían tener dos altavoces, colocados en paredes opuestas de la habitación, o una soundbar mucho más ancha. Lo que también se nota inmediatamente es un sonido con un bajo muy compacto y que no suena en absoluto saturado. El altavoz limita el sonido de los bajos cuando llegamos a los volúmenes más altos.

Debo decir que no he llegado a poner el altavoz al volumen máximo porque, realmente, el volumen alto es un volumen muy alto. No suelo llevarlo más allá del 50% porque ya es un volumen más que suficiente para mí.

El Bose Home Speaker 500 como altavoz inteligente

El Bose Home Speaker 500, como he comentado, dispone de soporte nativo para Alexa y Google Assistant. Eso sí, no podemos configurar los dos asistentes simultáneamente; deberemos elegir el que nos apetezca. También podemos no elegir ningún asistente de voz y renunciar a esta funcionalidad: podremos escuchar música desde cualquiera de las fuentes de sonido que ya he comentado.

Voy a centrarme en Alexa porque es el ecosistema del que dispongo en casa, y personalmente no he probado Google Assistant. Si tenemos otros altavoces con Alexa en casa puede ser buena idea configurarlo también en este Bose Home Speaker: podemos incluso controlarlo desde cualquier otro altavoz. También podemos incluir este altavoz dentro de un grupo de altavoces de Alexa (que no es lo mismo que un grupo de altavoces de Bose ni que un grupo de altavoces AirPlay 2).

Podemos pedirle a Alexa que ponga la radio, que reproduzca música, que encienda o apague luces, y por supuesto responderá a todas las skills que ya conocemos bien y que podemos haber utilizado con la app Alexa o con otro altavoz. La pantalla por desgracia no muestra las cards que podrían tener, pero es algo que puede llegar a través de una actualización de software. Sí que muestra la portada del disco o de la emisora de radio.

Funciona casi igual que un Amazon Echo, al menos en todas las funciones que he ido probando. Y es a través de Alexa que podréis hacer llamadas de VoIP a otros usuarios que tengan Alexa. No sé cómo podría funcionar, por ejemplo, con un Echo Wall Clock, pero mi apuesta es que esto no funcionaría.

¿Qué viene en la caja del Bose Home Speaker 500?

Las claves

  • Altavoz estéreo.
  • Sonido rico y dinámico, mucha potencia.
  • Pantalla LCD frontal que muestra información.
  • Soporte de Alexa y Google Assistant.
  • TuneIn, Amazon Music, Deezer.
  • Spotify Connect para cuentas gratuitas y premium.
  • AirPlay 2, Bluetooth 4.2, entrada de línea de 3,5 milímetros.
  • Multiroom: Bose Music. Admite un altavoz Bose SoundLink.
  • WiFi 2,4/5GHz.

Nuestro veredicto

Se trata de uno de los mejores altavoces que podemos comprar, de una marca de mucho prestigio. No es un altavoz barato pero, si vas a comprar un único altavoz, te recomiendo que sea uno bueno. Y que sea posible usarlo sin necesidad de activar Alexa ni Google Assistant me parece una ventaja bastante grande.

Bose Home Speaker 500

332€
9.7

Formatos

9.5/10

Funcionalidades

9.5/10

Calidad de sonido

10.0/10

Pros

  • Calidad de sonido
  • Opciones de conectividad

Cons

  • Precio
  • No sintoniza FM, ni DAB

Manu Mateos Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *