GGMM E3

Hasta ahora os hemos presentado cantidad de radios WiFi, con sus pantallas y, en definitiva, con pinta de radio, aunque con capacidades WiFi. Hoy os traemos un concepto ligeramente distinto: un altavoz discreto y agradable a la vista, pero que nos permitirá escuchar todo tipo de emisiones por Internet. Os presentamos el altavoz WiFi GGMM E3.

Por fuera: aspecto externo

Este altavoz WiFi es, por fuera, relativamente discreto. Se trata de un altavoz más grande de lo que podríamos esperar, con una serie de botones en la parte superior y una zona en el frontal que se ilumina mediante LED y que se integra casi perfectamente con el mallado que permite que se escuche el sonido del altavoz (los agujeros son más pequeños en esta zona). No tiene una pantalla como podríamos ver en otras radios, no muestra información per se.

Sus dimensiones son razonablemente compactas (12 centímetros de alto por 12 centímetros de profundo por 21 de ancho). Que sea no tan pequeño como podría parecer favorece al sonido: sus bajos son francamente contundentes, aunque obviamente no estamos ante un equipo de alta fidelidad ni nada que se le parezca.

En la parte trasera observamos otra serie de botones de acceso menos frecuente (configuración del reloj y de la alarma, y para apagar la pantalla), así como tres conectores: una entrada auxiliar, la toma de corriente y un puerto de carga USB capaz de entregar hasta 2,1 amperios para cargar rápidamente nuestro móvil.

Por dentro: funcionamiento

Altavoz GGMM E3 al lado de un vaso de agua

El altavoz inteligente GGMM E3 tiene un funcionamiento ligeramente distinto a las radios WiFi de las que os hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de un altavoz con poca interacción posible, por lo que deberemos disponer de un móvil para hacer muchas de sus funciones.

¿Que queremos poner una lista de Spotify? Deberemos seleccionarla con alguna aplicación de Spotify (ordenador, tablet, móvil o reloj; el altavoz aparece como un dispositivo Spotify Connect).¿Que queremos poner una emisora de radio en TuneIn? Mejor aún, tendremos que usar exclusivamente la aplicación de GGMM para seleccionarla.

Lo bueno es que, una vez iniciada la reproducción, sí que podemos manejarla mínimamente desde el altavoz: ir a la canción siguiente o anterior, y pausar o reanudar la reproducción (hay un botón doble, con dos flechitas, que sirve tanto para subir y bajar el volumen como para movernos por la lista de reproducción).

También disponemos de seis presintonías, a las que accedemos pulsando el botón indicado con un corazón (pulsamos para cambiarla, pulsaremos prolongadamente para sustituir una presintonía por lo que estemos escuchando en este momento). Podemos configurarlas desde la aplicación y estas seis presintonías pueden ser cualquier cosa que podamos reproducir: una lista de reproducción de Spotify o Tidal, o una emisora de radio de TuneIn.

También hay que tener en cuenta algo importante, y es que si bien deberemos usar, por ejemplo, el móvil para lanzar una lista de reproducción al altavoz, luego podemos apagar el móvil, porque el streaming lo hace directamente el altavoz.

Altavoz GGMM E3 encima de una mesa

Un punto interesante es que podemos comprar dos altavoces GGMM de la serie E (E2, E3 o E5) y crear una configuración multiroom con todos ellos, haciendo que suenen sincronizados con un streaming concreto. Esto se configura también a través de la aplicación de GGMM para Android o para iOS.

Por último, contamos con un botón con forma de micrófono. Sirve para invocar a Alexa, pero antes de lanzar las campanas al vuelo voy a hacer dos advertencias:

  • No admite Alexa en español, al menos de momento.
  • No permite hacer streaming de Spotify a través de Alexa.

Por esto yo no lo voy a considerar como una opción válida para ser un altavoz con asistente virtual. Es una opción que, personalmente, de momento retiraría y que de hecho estoy ignorando en mi día a día.

Base de datos

El altavoz conectado GGMM E3 no funciona con una base de datos como tal, como funcionan otras de las radios WiFi que hemos reseñado en el blog. Dispone de integración con diversos servicios de música bajo demanda y, particularmente, dispone de una cierta integración con TuneIn, que es quizá lo que más lo acerca a ser una radio online (y que es algo satisfactorio).

Contamos con acceso a Spotify (siendo necesario disponer de cuenta premium) y a Tidal, así como a varios servicios de música centrados en el mercado chino. También ofrece integración con TuneIn a través de su aplicación, pudiendo reproducir en el altavoz todas las emisoras registradas en el servicio. Para usar Spotify Connect en este altavoz es necesario disponer de cuenta Premium en el servicio. 

Por último puede usarse como altavoz AirPlay (con un cierto retardo, aviso), o como altavoz Bluetooth, además de a través de cable. Y también sirve como repetidor WiFi, algo que puede llegar a ser bastante útil. Eso sí, recordad cambiar la contraseña por defecto, que la que viene es 12345678 y, obviamente, muy segura no es.

¿Qué viene en la caja del altavoz inteligente GGMM E3?

Altavoz GGMM E3

En la caja del altavoz GGMM E3 vienen los siguientes elementos:

  • Altavoz inteligente GGMM E3
  • Cable jack de 3,5 milímetros
  • Adaptador de corriente
  • Manual de inicio, garantía

Las claves

  • Altavoz WiFi (b/g/n 2,4Ghz)
  • Cliente de Spotify Connect, Tidal, más servicios
  • Altavoz AirPlay (básico y con retardo)
  • Altavoz Bluetooth
  • Toma de entrada de 3,5 milímetros
  • Alarma, despertador, temporizador de apagado.
  • Multiroom (propietario), hasta 16 altavoces a la vez.
  • Alexa (no disponible en español)
  • Dos altavoces de 10W, dos radiadores pasivos para bajos.

Nuestro veredicto

El altavoz GGMM E3 tiene un precio compacto, y una calidad e intensidad de sonido más que suficientes para casi todas las situaciones y con funcionalidad suficiente para casi todos los usuarios.

Se nota a nivel de producto que no estamos ante un altavoz conectado Bose o Sonos, ni ante un Amazon Echo, pero tiene un precio más ajustado que un Amazon Echo fuera de promoción y muchos usuarios apreciarán no tener un micrófono siempre escuchando. Además, mucha gente únicamente desea escuchar música, y para eso este altavoz es perfecto.

GGMM E3

Desde 59,99€
8.9

Formatos

9.0/10

Funcionalidades

8.5/10

Calidad de sonido

9.0/10

Precio

9.5/10

Diseño

8.5/10

Pros

  • Buena calidad de sonido
  • Spotify Connect
  • Tidal, AirPlay, más opciones
  • Multiroom

Cons

  • Alexa no en español
  • No puedo escuchar mis propias emisoras (solo TuneIn)
  • No tiene pantalla
  • No tiene WiFi 5Ghz

Manu Mateos Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *