Cómo aprovechar un Chromecast para escuchar música

Google ha dejado de fabricar y de vender su Chromecast Audio. Este dispositivo era esencialmente un Chromecast normal y corriente, pero en lugar de tener una salida HDMI incluía una salida de audio a través de un jack de 3,5mm. Se vendía al mismo precio que un Chromecast estándar.

Eso sí, no tengáis pena: es posible usar un Chromecast como Chromecast Audio, ideal para escuchar música o la radio por Internet, y de paso sacarle utilidad a ese Chromecast de primera generación que no tiene salida FullHD ni acceso a redes 5G. Veamos los pasos a seguir.

El primer paso es que debéis configurar el Chromecast para conectarlo a una red WiFi. Para esto lo mejor es que lo conectéis a vuestro televisor, aunque sea solo momentáneamente, y lo dejéis todo listo usando la app Google Home en vuestro móvil Android o iOS.

Acto seguido deberéis conectar el Chromecast a un dispositivo capaz de separar las señales de audio y las de vídeo. Yo personalmente os recomiendo este adaptador HDMI a HDMI con audio 3,5mm, que cuesta 17€ en el momento de escribir este post, porque os posibilita la opción de conectar otro cable HDMI a la otra salida y tener, igualmente, la posibilidad de seguir usándolo conectado a una pantalla cuando se desee. Además, en principio, como está alimentado a través de un puerto USB, debería permitir sacar el audio sin necesidad de conectar una pantalla.

Otra opción es esta que podéis ver en Reddit: usar un conversor HDMI a VGA con salida de audio de 3,5mm, y poner una resistencia en unos pines de la salida VGA para que el adaptador simule tener una pantalla conectada.

Os sugiero usar un cargador USB doble para alimentar tanto el Chromecast como el adaptador. Una vez tengáis todo conectado bastará conectar unos altavoces al adaptador, o usar un cable jack doble macho para conectarlo a una minicadena que ya tengáis, y disfrutar de vuestro Chromecast reaprovechado.

No obstante la mejor forma de disfrutar del casting de Google en altavoces es a través de sus altavoces Google Home. Y si estáis pensando en hacer streaming de Spotify y radios de TuneIn, a lo mejor os sirve con un altavoz conectado que incluya estas funcionalidades, como el GGMM E3.

Imagen de Wikipedia

Manu Mateos Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *