¿Qué es el WiFi 5G y por qué es importante?

Cuando hablamos de radios WiFi probablemente os deis cuenta de que le damos importancia a la banda de frecuencias en las que utiliza el WiFi. Os cuento.

Podemos usar WiFi en dos bandas de frecuencia: los 2,4 y los 5GHz. La mayoría de dispositivos antiguos o de gama baja utilizan únicamente WiFi de 2,4Ghz (generalmente según dos normas: 802.11b/g, que difieren entre sí de la velocidad máxima capaces de alcanzar). Los más modernos o de gama alta utilizarán WiFi en los 2,4Ghz o los 5Ghz, seleccionable en el momento de encontrar la red. Pueden usar las normas 802.11a/b/g/n, capaces de alcanzar un máximo de 300 megabits por segundo. Hay normas, como la 802.11ac, que incluso supera el gigabit.

La cuestión es que cuando hablamos de transmisión inalámbrica de datos no podemos asegurar una velocidad máxima, porque depende de mil factores. Y hay dos factores determinantes para que la experiencia de usar WiFi sea satisfactoria: la distancia al router y la cantidad de vecinos en la misma banda de frecuencias (y el mismo canal) en el que esté nuestra red.

Los distintos protocolos WiFi utilizan sistemas de control de errores que funcionan, básicamente, reduciendo la velocidad de transmisión, para intentar asegurar que lo que se transmite llega correctamente. Cuando nos colocamos lejos del router veréis que la velocidad se reduce, pero generalmente no hay muchos cortes. Además, para tener un stream de audio no necesitamos mucho ancho de banda, la verdad.

Los cortes llegan cuando tenemos vecinos en los mismos canales, y se acentúan cuanto más lejos de nuestro propio router estemos. Ahí tendremos interrupciones en la transmisión, que se traducen directamente en cortes en nuestros streamings.

La cuestión es que en muchos entornos urbanos la concentración de redes 2,4Ghz es enorme, y el espectro es bastante limitado, por lo que la experiencia no es en absoluto buena. La banda de los 5Ghz tiene un espacio mucho mayor, y además es una banda bastante más desocupada, por lo que de momento es mejor opción. Aunque también tenéis que aseguraros de que vuestro router inalámbrico emita una red en esta banda. Los últimos modelos de los principales operadores lo hacen.

Mi recomendación: si vuestro router tiene una red 5G, buscad una radio capaz de conectarse a ella. La experiencia será mucho mejor desde el principio y además estaréis más a prueba para el futuro.

Imagen por Sunil Soundaparandian.

Manu Mateos Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *