Icono del sitio Radios digitales

¿Qué es el RDS?

Algo que vemos a menudo cuando hablamos de radios digitales (y por radios digitales, en esta ocasión, nos referimos a radios con pantalla, no necesariamente sintonizantes de DAB o de emisiones por Internet) es que la radio es FM con soporte para RDS (o, simplemente, con RDS). Pero esto nos lleva a una pregunta inevitable: ¿qué diantres es eso del RDS?

Digamos que el RDS es la parte digital de la radio analógica. Se trata de una señal digital que se emite en muchas emisoras, y que resulta inaudible para nosotros, pero que nuestro receptor de radio puede entender perfectamente. Esta señal transporta pequeñas cantidades de información digital, pero no por pequeñas resultan irrelevantes. Por poner un ejemplo, es gracias al RDS a lo que vemos en la radio del coche el nombre de la emisora que está sonando.

¿Qué datos transporta una señal RDS?

Algunos de los datos que podemos obtener si disponemos de un receptor de radio con RDS serían los siguientes:

¿Qué ventajas nos trae el RDS?

Cuando viajamos en coche el RDS es el que se encarga, además de ponernos en la pantalla la emisora que estamos escuchando y no únicamente su frecuencia, de elegir la señal FM con mejor señal. Con emisiones DAB en todo el territorio estará resuelto, pues tendremos frecuencia única, no teniendo que resintonizar la radio en ningún momento. También nos permite obtener avisos de tráfico en tiempo real sin necesidad de un navegador.

Si queréis probar algunas características del RDS en una radio de bajo coste, podéis mirar la radio de sobremesa Thomson DAB04, que además de ser un excelente receptor DAB/DAB+, es capaz de entender algunas de estas señales.

Aunque reconocemos que esta tecnología, hoy en día, resulta limitada. Las emisiones puramente digitales permiten transportar muchos más datos enriquecidos (por ejemplo, el propio logo de la emisora). ¿Cuándo lo veremos?

Imagen por Karl Baron.