¿Qué es el DAB?

Si queremos definir de manera rápida y cómoda qué es el DAB podríamos decir claramente lo siguiente:

El DAB es la TDT de la radio

Las siglas DAB vienen de Digital Audio Broadcasting. Se trata de transmisión digital de audio (voz, música…) a través de ondas de radio, lo que nos proporciona varias ventajas:

  • Mayor calidad de sonido, incluso emisiones en alta fidelidad.
  • Sin interferencias, crepitaciones ni pérdida de señal.
  • Muchos más canales emitiendo a través del mismo canal.
  • Frecuencia única para cadenas nacionales, evitando los saltos que produce el RDS.
  • Emisión de datos junto con el audio (información de tráfico, título/artista/álbum de la canción actual…).

Por lo general las emisiones DAB se realizan en frecuencias bastante mayores a las utilizadas para emitir vía FM, lo que posibilita su coexistencia sin ningún tipo de interferencia ni nada parecido.

Como las emisiones comparten frecuencia, además, deberemos sintonizarlas usando su nombre y no buscando a través de frecuencias. De este modo, en Madrid sintonizamos la Cadena SER, y no el 105.4 de la FM. Esto hace que nos importe bastante poco la frecuencia a través de la cual se emite una emisora.

¿Qué diferencias hay entre la radio DAB y la radio DAB+?

En este momento hay dos estándares de radio digital DAB en funcionamiento. Por un lado está lo que conocemos como DAB, que permite emitir hasta seis canales de audio por frecuencia, codificando el audio usando el códec MP2 (el mismo que se usa para el audio de la TDT estándar). La calidad es algo superior a la FM, y eliminando todo tipo de ruidos e interferencias.

Por otro lado tenemos la evolución de este estándar. De nombre DAB+, fundamentalmente cambia el códec utilizado, pasando de ser MP2 a ser MP4. Esto hace que las emisiones sean todavía más eficientes, que los dispositivos puedan consumir menos energía y espacio. Podremos tener en 7 múltiplex más de 100 canales, además de emisiones de datos simultáneas.

Manu Mateos Autor

Comentarios

    Manuel

    (16/01/2017 - 10:57 am)

    ¿En qué TDT se usa el MP2? ¿En la TDT-1 o en la DVB-T2 (TDT-2)?

      Manu

      (16/01/2017 - 8:21 pm)

      Ni en una ni en la otra necesariamente. El audio de la TDT en calidad estándar (primera generación, SD) suele ser MP2, al menos en España (en otros países se usó directamente MP4). Es el mismo códec audio del DAB (no del DAB+).

      En TDT HD (que sigue siendo DVB-T, no necesariamente DVB-T2) se usa MP4 como códec de audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *