Icono del sitio Radios digitales

Thomson DAB04

Si estáis pensando en adquirir una radio DAB económica deberíais tener en cuenta este modelo de Thomson. La radio Thomson DAB04 es la radio más barata que encontraréis, y no renunciaréis a ninguna funcionalidad esencial de una radio de sobremesa.

Por fuera: aspecto externo

La radio Thomson DAB04 es una radio de sobremesa que, a primera vista, no destaca salvo por su aspecto sobrio y su ligera inclinación en la parte superior. Si vemos la radio de frente, veremos en su frontal un grande altavoz, una pantalla retroiluminada de dos líneas y una botonera con las siguientes funciones:

En la parte superior veréis una antena extensible de medio metro, que os convendrá utilizar si pensáis escuchar la radio digital, y por detrás veréis la tapa de las pilas, puesto que esta radio puede funcionar con cuatro pilas AA (las de tamaño normal). Y en el lado derecho (mirando la radio de frente) veréis la toma de corriente y la toma de auriculares.

No resulta muy grande ni muy pequeña: su tamaño me parece ideal para tener “de sobremesa”.

Por dentro: funcionamiento

Lo primero que deberíamos hacer cuando encendamos la radio será pasar a modo DAB y hacer un escaneo de las bandas de frecuencia. Esto será útil únicamente si vivís en Barcelona o en Madrid, y será mejor que tengáis la antena desplegada. Una vez se realice el escaneo por las bandas podréis pasar entre cadenas con los botones etiquetados como “Tuning”.

Veréis en la pantalla el nombre de la emisora DAB que estéis sintonizando. Podéis cambiar la información de la segunda línea de la pantalla con el botón “Menú/Info”. Alternaréis entre fecha y hora, radiotexto, tipo de programa, frecuencia de emisión, bitrate, nombre de la frecuencia (por ejemplo, FU-E) y potencia de la señal.

También veremos información en la pantalla cuando la emisora que estemos escuchando sea FM. En la línea superior se mostrará el nombre emitido por RDS, y si no hay nombre, se mostrará la frecuencia. En la línea inferior, de igual manera, se mostrará información. Cíclicamente veremos radiotexto, tipo de programa, potencia de la señal, fecha y hora, frecuencia y si la emisión es mono o estéreo.

Las emisoras que guardéis con el botón de auto-scan se guardarán en la radio sin problema, incluso si se queda sin pilas o se desconecta de la corriente. También podéis guardarlas en la lista de presets y se conservarán, al igual que las emisoras guardadas; el funcionamiento es un poco extraño. Habría que hacer una pulsación corta para poder acceder al modo de selección, o una pulsación larga para acceder al modo de edición.

Podéis almacenar 20 emisoras de radio en la lista de presets de la Thomson DAB04: 10 emisoras en la lista de FM, y otras 10 en la lista de DAB. Pueden parecer pocas, pero creedme, es mejor así. Imaginad tener que desplazaros por una lista enorme con sólo un botón para subir y un botón para bajar en la lista.

Aprovechando que nuestro receptor entiende las señales digitales emitidas por la radio, se pondrá en hora automáticamente. Es ideal para utilizar la radio de despertador. Cuando suene únicamente habrá que pulsar cualquier botón para parar el sonido.

Echadle un ojo al manual para tener claro cómo se maneja la radio, porque ya os digo que al principio es un poco extraña, pero luego enseguida se le coge el tranquillo.

¿Qué viene en la caja de la Thomson DAB04?

En la caja de la radio Thomson DAB04 viene el manual de instrucciones, el adaptador de corriente y la radio. Nada extraño, inusual ni no esperable por aquí. Un paquete de pilas, no obstante, habría estado bien, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a las que las gasta.

Las claves

Nuestro veredicto

No encontraréis una radio igual a este precio. Hay otros dispositivos que incluyen más funciones. Pero si únicamente buscas una radio capaz de sintonizar emisoras digitales y que además soporte FM, compra esta Thomson DAB04. No te arrepentirás.

Salir de la versión móvil